Obligatoriedad de Registro de Jornada Laboral

Feliz Año Nuevo 2019
Mostrar todo

A partir del próximo 12 de mayo las empresas deben obligatoriamente registrar la jornada laboral de sus trabajadores tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2029, del 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

eJornada registra la Jornada Laboral desde el móvil o tableta (registro colectivo)

Registro de Jornada Laboral

La aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores del Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre, establece la obligatoriedad del registro de jornada laboral en dos supuestos de modo específico y otro a modo general. El supuesto general establece una fecha de inicio del próximo 12 de mayo de 2019.

Horas Extraordinarias

El apartado 5 del artículo 35 ET, establece “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

La empresa se encontrara obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.

Trabajadores a Tiempo Parcial

El apartado 4 c del artículo 12 ET, establece respecto a los trabajadores a tiempo parcial “A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de lso obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contra.

Registro obligatorio de la Jornada en “todos los casos” (¡¡Nuevo!!)

A partir del 12 de mayo, tras la modificación realizada en el artículo 34 ET, nos encontramos los siguientes cambios:

  • El Gobierno podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como las especificaciones en las obligaciones de registro de jornada para los sectores, trabajos y categorías profesionales que, por sus características, así lo precisen.
  • La empresa deberá garantizar el registro diario de la jornada incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.
  • La empresa deberá conservar los registros efectuados durante cuatro años.
  • Los registros deberán estar disponibles para los trabajadores, sus representantes legales, inspección de trabajo y, por supuesto, de la Seguridad Social.

Herramienta de registro

Existen en el mercado diferentes opciones para el registros, la mayoría con un coste muy alto para la mayoría de las empresas ya que consisten en aparatos para incluir en la entrada de los puestos de trabajo.

Nuestra propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para lograr un cumplimiento efectivo de las obligaciones a un coste muy bajo.

eJornada

eJornada es la nueva solución para gestionar el control de presencia y el registro de jornada laboral.
Más detalles
eJornada permite gestionar las obligaciones de las pequeñas empresas por sólo 65€+iva al año

En próximos artículos contaremos cuáles son las ventajas del registro de la Jornada Laboral a través de eJornada frente a otras opciones del mercado.

Solicita información sin compromiso

Quedan

00

Días


Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Número de empleados (requerido)

Mensaje

Fuentes:
BOE
Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

 

SALITEL
SALITEL
Empresa de Programas Informáticos para Empresas y Despachos Profesionales. Consulta nuestros programas en: PRODUCTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *