Copias de seguridad: Consejos a tener en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Las copias de seguridad son la tarea más importante que tenemos que realizar en nuestra empresa y no nos podemos equivocar. Ten estos consejos en cuenta.

Cuando hablamos de copias de seguridad debemos hacer planteamientos radicales, no valen medias tintas, siempre partiremos de una situación extrema. La razón es simple, la realidad siempre supera cualquier análisis racional.

Depende de como tangamos configurado la información en la empresa vamos a tener que realizar una copia, por ejemplo en el servidor, o en cada uno de los puestos que tengamos en la red.

Aspectos de las copias de seguridad

En este artículo voy a entrar en detalle en algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar las copias de seguridad. Por un lado veremos la frecuencia, la automatización de la copia y qué copiar, y por otro lado el destino de la copia de seguridad, su coste y por último la restauración.

Frecuencia

La frecuencia en la copia de seguridad depende directamente de la respuesta de: ¿cada cuánto cambiamos actualizamos la información del equipo? En entornos empresariales que actualizamos los datos continuamente podríamos decir que lo mejor es establecer una copia de seguridad diaria aunque luego veremos que es posible hacerla con mayor frecuencia.

¿Copias de seguridad automatizadas?

Sin rodeos, la respuesta es un claro y rotundo . Hay quienes quieren realizar la copia de seguridad manualmente, esto puede ser bueno siempre que se tenga una copia automatizada ya programada. En cuanto al número de copias de seguridad no hay establecido un número máximo, ya que la continuidad de nuestra actividad puede requerir de una de esas copias.

¿Qué copiar en las copias de seguridad?

En este sentido hay dos posibilidades. Lo ideal es copiarlo todo como hacemos en nuestros servidores en la nube, tanto el sistema operativo como los datos. Esto facilita mucho la restauración de los datos y la continuidad de la actividad.

Si sólo copiamos los datos, en el caso de un «desastre total», tendremos que dedicar un tiempo en la instalación y configuración del sistema operativo, la instalación de nuevo de los programas, los detalles que nos hacían trabajar cómodamente, etc. mientra que si se copia todo, como el caso de nuestros servidores cloud, la restauración es cosa de unos minutos.

Destino de las copias de seguridad

El destino de las copias de seguridad ha ido variando en función de la evolución tecnológica y su coste.

Recuerdo que en una ocasión a un cliente, hace muchos años, realizaba la copia de seguridad en cintas streamer de 4Gb pero un día cayó un rayo (sic) y destrozó todo lo que tuviese un circuito eléctrico, incluyendo la cafetera. Parecía que no había problema, ya que la copia era del día anterior pero… las cintas habían evolucionado y, en ese momento, las de 8Gb no eran compatibles con las anteriores por lo que la única posibilidad fue contar con el favor de otra empresa que compró en esa época el mismo aparato para poder extraer la información.

Con esto quiero decir, que es importante tanto la copia de seguridad como la facilidad y compatibilidad a la hora de restaurar los datos que por cualquier circunstancia se nos pudiese perder.

Hoy en día mayoritariamente se utilizan discos duros externos para realizar la copia de seguridad aunque el número de usuarios va disminuyendo mientras aumenta el de usuarios que realizan copias en la nube.

La copia de seguridad en la nube representa una alternativa eficiente ya que permite realizar la copia fuera de la oficina, requisito para el cumplimento normativo y por sentido común; se podría incendiar la oficina. Lo sé, es algo muy extremo, pero fíjate que empecé razonando que para las copias de seguridad siempre hay que pensar en situaciones impensables.

Como he comentado antes, no hay un número máximo de copias de seguridad y por tanto, si se hacen en discos duros locales y en la nube tendremos más seguridad y tranquilidad y seguramente dormiremos mejor.

Coste

La evolución del coste por gigabyte (espacio) es muy asequible. Podemos encontrar discos duros externos con una interface (tipo de conexión al equipo que determina la velocidad) rápida por sólo 50 euros. Algo muy al alcance de todos.

Por otro lado, las copias de seguridad en la nube las podemos realizar aprovechando el servicio Drive de Google que proporciona 200Gb por 30 euros al año o 2Tb por 100 euros. Además, si se configura adecuadamente, el sistema podría realizar una copia de seguridad del archivo que hemos editado de forma instantánea nada más terminar de modificarlo. Esto representa una gran ventaja en cuanto a la seguridad de la información pero es que también podremos acceder al archivo desde otro dispositivo, como el móvil o la tableta.

La restauración

De qué sirve la copia de seguridad si no la puedes restaurar cuando te hace falta. Es necesario que realices auditorías de las copias de seguridad para verificar que se puede acceder a la información. Tienes que tener en cuenta la vida útil de los medios que emplees en la copia de seguridad. Si utilizas discos duros, anota la fecha de inicio de uso para poder reemplazarlo antes de que la vejez te de una mala pasada.

Voy a realizar en este punto una observación importante en relación con los virus. Existe un conocido virus de tipo Ransomware que codifican nuestra información y nos chantajean para que demos dinero a cambio de la clave para descodificarla. En esos casos, las copias de seguridad que se realizan en discos duros conectados al equipo podrían contaminarse haciendo inservible la información. En el caso de la nube, es posible restaurar una «versión anterior» del archivo lo que permite obtener una copia previa a la infección. En cualquier caso siempre es necesario tener un buen antivirus como los que ofrecemos, que protegen contra ese tipo de amenazas.

Conclusiones

Es importante que de este artículo te quedes, en primer lugar, con la importancia de realizar las copias de seguridad a diario y a ser posible automatizada, y en segundo lugar, de que hagas varias copias, alguna de ellas en la nube, para aumentar la fiabilidad a la hora de restaurar los datos y la continuidad del trabajo.

Y tú, ¿realizas copias de seguridad? ¿Te ha pasado algún desastre en relación a las copias o falta de copias de seguridad?. Comparte en los comentarios.

Paco Pacheco

Paco Pacheco

Fundador y CEO en SALITEL, Director Consultor en BNI y Padre de 6 hijos. Desde hace 30 años está dedicado al mundo de las Tecnologías de la Información, al Empresarial y al Educativo. Apasionado por el Software, en especial para las Asesorías y Despachos Profesionales. Visita su blog personal: www.PacoPacheco.com

Deje un mensaje

Deja un comentario

Acerca de Salitel

Salitel es una empresa especializada en soluciones de Software para Asesorías y Empresas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Entradas recientes

Apuntate a nuestro Facebook

Destacado

Regístrate en nuestro boletín

 Con recursos, tutoriales, estrategias y noticias. Puedes darte de baja en cualquier momento.